“Los primeros pasos de la Danza en la Escuela“

 

Hola Amigos!Qué bueno que podamos encontrarnos en este espacio para reflexionar sobre nuestra tarea como docentes en danzas, no es fácil lo sabemos, pero mientras exista VOLUNTAD, podremos transformar la realidad que analizábamos en nuestro encuentro anterior.

Juntos desde esta pequeña y a la vez gran acción de unificar ideas entre nosotros haremos que nuestra práctica y nuestro lugar en la escuela se vaya forjando con fundamento y solidéz.

¡Ánimo y a seguir!

 

El siguiente paso es plantearnos ¿Qué contenidos serían los adecuados a desarrollar en la primera experiencia de danza folklórica en cualquier año o grado de una escuela?

 Para ejemplificar comparto mi experiencia de este año en la escuela donde trabajo: se trata de un grupo de 7°grado que tuvo este año su primera experiencia en danzas folklóricas. Los encuentros son de 40 minutos semanales, en las primeras semanas nos empezamos a conocer (nombres-actividades que realizan a parte de la escuela-si asisten a actividades artística-etc) luego hablamos sobre el Flolklore en general, el proximo tema fue de la Danza, la variedades que encontramos en nuestra región, – todos estos contenidos se trabajaron las primeras 2 clases con láminas,revistas,audio, videos como soporte didáctico; se propiciaron momentos para el debate y la reflexión de, por ejemplo, la importancia sobre la identidad cultural. Todos estos temas los trabajamos en el aula.

Luego de ganar más confianza con los estudiantes, salimos al patio, iniciamos la clase con actividades en movimiento para entrar en calor logrando que puedan desinhibirse y divertirse a la vez.

Escuchamos un gato cordobés, marcamos compaces, hablamos del contexto socio histórico de la danza, la intención y vestimenta de los bailarines, y empezamos con el paso básico caminado por todo el espacio en diferentes ritmos y direcciones, sintiendo el apoyo de los pies.

Aquí quería llegar… tomé el Gato como primera danza a ser enseñada, pues considero que es más sencilla en el desarrollo y orden de las figuras. Así continuamos aprendiendo el gato cuyano, gato polqueado, gato encadenado, chacarera, cacharera doble… de manera tal que el aprendizaje fuera progresivo, se vaya complejizando y enriqueciendo.

¿Qué les parece? ¿Consideran apropiado este tipo de planificación en cuanto a contenidos? Cuáles serían las primeras danzas en ser enseñadas y por qué?

Les propongo que compartan también sus métodos y experiencias en el desarrollo de los primeros contenidos del espacio.

También les invito a disfrutar de este corto pero valioso video sobre la educación en general.

 

LOS PRIMEROS PASOS DE LA DANZA EN LA ESCUELA

21 comentarios en «“Los primeros pasos de la Danza en la Escuela“»

  1. Holas, que tema Sil!!!!!!! Da para mucha charla….. y es importante que los actores de la educación básica empiecen a ver a la enseñanza de las danzas desde otra perspectiva y que est perspectiva se acerque a lo que nosotros buscamos como fin ultimo en el acto de enseñar DANZA!!!

  2. Querida Alicia, gracias por compartir tu opinión, y sí, es para una larga charla… lo importante es que tomemos la iniciativa de transformar la perspectiva que se tuvo siempre sobre la danza en la escuela y valorarla desde otra mirada más profunda con fundamentos  sólidos sobre su aprendizaje en al aula.

  3. Es un tema super interesante donde considero que debemos agradecer que nuestro trabajo se muestra en los actos patrios y aprovechar para fomentar y reivindicar el valor que tiene en la formación artistica en los niños. En los actos siempre se reunen toda la comunidad educativa (alumnos, padres, colegas, directivos, funcionarios publicos) y está en nosotros preparar a nuestros alumnos para que se luzcan en su presentacion y demostrar inteligentemente los aportes que hace la danza en su formacion como personas. Miradas optimistas a los espacios que ya se nos brindan en la escuela podrian ser inicio de la transformación que tanto anhelamos. Matias Hultgren

  4. Me encantó el texo Silvia, me hizo acordar a mis lejanos inicios en la educacion, cuando sentía el mismo impetú que la señorita Laura, Creo que aqui se plantea de manera muy real lo que acontece en una escuela cuando llega un docente nuevo, joven, recién recibido, es muy frecuente que los más experimentados o antiguos en la casa sientan que ha llegado la hora de descanzar apoyados en la sangre joven que llega a la institución.

    Me imagino, no siendo profesor de danzas, que debe ser muy real la mirada de cada uno de los protgonistas de tu texto.

  5. Matías amigo, es verdad, es bueno tener una visión optimista de esta realidad, y a partir de ello ver las posibilidades de transformarla para mejorarla, gracias por tu opinión y seguí compartiendo con nosotros sobre tu experiencia en el aula.

  6. Profe Hugo, inciarse en la docencia tiene sus pro y sus contra para ello Huberman establece cinco ciclos vitales en el docente en la cual la primera se titula:
    «Inicio en la docencia.  que se caracteriza por la inmersión en la realidad profesional, el choque con la realidad, la socialización en la carrera, la supervivencia en el aula. En esta situación de los primeros tres años, se evidencia una gran inseguridad y angustia, siendo la experimentación a través del ensayo-error una de las metodologías más usuales en la construcción del conocimiento profesional y la búsqueda de rutinas una necesidad». No obstante, como destaca el propio Huberman, «…los comienzos pueden ser fáciles y difíciles, afectando por tanto esta experiencia no sólo a la socialización inicial sino también al desarrollo posterior». la visión de este autor nos puede ayudar a caracterizar los comienzo en esta profesión y seguramente muchos lo hemos experimentado, lo ideal sería poder aceptar este desafío con ganas, Gracias por participar… esperamos compartas más con nosotros!

  7. Sil, muy cierto lo de Huberman, la realidad no se compara con lo que estudiamos; la práctica es lo que hace al docente. Las herramientas que adquirimos mientras estamos en el profesorado representan un %40 de lo que realmente necesitamos en la prática. Solo la experiencia y la vocación docente los que nos completan como docentes; cada institución y cada grupo de educandos nos presentan un contexto nuevo y diferentes necesidades y dificultades.

  8. Silvia, es muy certero este artículo, muchas veces nos sentimos usados para rellenar en el acto escolar y debemos dejar de lado lo verdaderamente importante: educar en la danza de forma integral.

  9. Alicia y Graciela; las opiniones que comparten son de gran valor, compartamos también qué soluciones podemos aportar para esta problemática que vivimos a diario, muchas gracias!

  10. Estoy completamente de acuerdo con vos cuando decis que al docente lo hace la pràctica, nada màs cierto.

    Por otro lado lo que dice Matìas es muy interesante ya que yo como docente y como ciudadano que se crio bajo otras normas y otras formas, disfruto tanto al ver el respeto por nuestras tradiciones, cuando en los actos aparece un cuadro bien interpretado y sobre todo ver como los alumnos se enganchan.

    Ojalà ustedes sean la punta de lanza que retome el camino del resopeto y el amor a lo nuestro

  11. que espejito mas parecido a la relidad….. duele pero no nos cansemos de sostener esta celeste y blanca, entre todos somos mas.  grande silvia que lindo para pensar….

  12. Querida Silvia: tu articulo es muy interesante, es lo que a diario se vive en la escuela cuando la danza no esta intituida como tal, y no se da la importacia y la valoración que merece. Sería de suma importancia que este artículo sea abierto a la comunidad para saber que se piensa afuera de nuestro contexto, y que opinan los adolescentes, que creo que en estos tiempos son los motores de una nueva generación. Como reflexión sería una muy buena experiencia trabajar y generar espacios de debates en las escuelas para poder interpretar opiniones desde otros ámbitos.

  13. Silvia, qué tema no? diferentes mirandas en el mismo artículo y todas apuntan hacia el resultado, tal vez sin pensar en el proceso. Sin considerar los aportes que tiene en realidad la danza, como formación integral de la persona, desde una dimensión psicológica, física y social.  Pero bueno, esa es una tarea que la vamos a tener que llevar adelante nosotros como profesionales docentes, y seguramente no va a ser fácil, pero tendremos que insistir para que se la considere como tiene que ser.  

  14. Chicos, ¿saben cómo se empieza este cambio? así como lo estamos planteando, desde el simple hecho de reflexionar y repensar esta realidad con ánimo de mejorarla, poniendo nuestro granito de arena y transformarla desde el trabajo en el aula.

    ¡Gracias por comprometerse a esta mejora desde la participación en el Blog!

  15. MUY ILUSTRATIVO SILVIA!!!!!!! CREO QUE MUCHOS DE NOSOTROS YA PASAMOS POR ESA EXPERIENCIA… ES DIFÍCIL CAMBIAR EL IMAGINARIO COLECTIVO DE LA SOCIEDAD, PERO NO ES IMPOSIBLE, Y CREO QUE ES NUESTRA PRIMERA TAREA COMO DOCENTES DE DANZA. ME ENCANTÓ EL EJEMPLO!!!!!!!

  16. Holas!!! Bueno una idea para mejorar el concepto es tener en cuenta que los primeros PROFESIONALES DOCENTES DE LA DANZA se empezaron a forjar hace 6 años en la escuela, por lo que es nuestra tarea hacer ver y enseñar a los docentes de áreas comunes que la danza no se trata de un espacio para armar un numerito para el acto. Como somos los únicos preparados profesionalmente para este cambio, o debemos bajar los brazos y valernos de la experiencia de otros, de las nuestras, de las herramientas que nos brindan en el profesorado y de nuestra imaginación y creatividad. Un ejemplo fue la experiencia ESTUDIANTINA, como integrante del jurado, pude observa y captar cuales colegio contaban con el apoyo de un profesor de artística, ya sea en lo corporal, como en la cobinación de colores y despliegue de imgen sobre el ecenario… Y aprovechando esta semana donde todos están emocionados con la gran fiesta que es HALLOWEN, yo les mostraría a nuestros pequeños cuales serían nuestras celebraciones mas similares a esto, el carnavarl del norte, los ritos a santos y no santos, como GAUCHITO GIL, y otros tantos que forman parte de nuestra cultura.

    Pasa por aprovechar, como dijo Matías, ese espacaio que de a poco nos están brindando, primero aceptando este concepto errado que tiene la sieciedad de nuestro trabajo, para con el tiempo lograr un cambio en esa manera de pensar de cada uno de los integrantes de la sociedad. Mostrando que desde la danza odemos recorrer con la imaginación la historia y geografía de nuestro país; que con la danza podemos ayudar a un niño a superar sus miedos, a valorar su cuerpo, a superar barreras de comunicación… tantas cosas podemos lograr. Pero hay tanto «docentes» de danza trabajano en las escuelas comunes que no tienen estos conocimientos….

  17. Hola Silvia, me encantó el segundo artículo y si bien no soy profesor de la especialidad, puedo aportar algo desde la experiencia como docentece

    La secuencia didáctica planteada me parece perfecta, es fundamental lograr un acercamiento con los alumnos, romper barreras, para despues obtener logros mayores.

    Ir desde lo básico y lograr ampliar y profundizar contenidos es el recorrido ideal, en todas las áreas y disciplinas es fundamental realizar un recorrido espiralado, donde la complejización de saberes, capacidades y competencias sea gradual y cada vez incorpore mayores elementos, siempre partiendo de lo previo, atendieno a la diversidad para que cada alumno sea protagonista de su propio aprendizaje a partir de nuestra guía

  18. Querido, Profe Hugo, Gracias por aportar  su experiencia siempre desde el compromiso como docente, y a esto quería llegar… ¿cómo sabemos que los contenidos que planteamos son adecuados y facilitan esta forma espiralada de la que nos menciona? tenemos los diseños, pero…¿cómo los bajamos al aula?…¿estamos de acuerdo con ellos?… también es bueno, (como lo plantea) «lograr un acercamiento con los alumnos..» ¿cómo hacemos para acercarnos a ellos y romper esa barrera que siempre existe al principio? 

  19. Hola Sil, me encanta poder participar y aportar. Con respecto a los planteos que formulàs, puedo decrte lo siguiente:

    -Si los contenidos planteados son los adecuados, solo la experiencia te lo podra decir, en principio ver que lo esta sugerido en la curricula oficial, adaptarlos al grupo y probar.

    -La espiralizaciòn se da complejizando los contenidos de manera secuencial, de menor a mayor,aumentando el nivel de relaciones entre contenidos

    -El acercamiento se produce dando al alumno confianza y un espacio para que pueda expresarse con libertad, es un lugar que el profesor se gana haciendo de nexo entre el alumno y sus reales necesidades de expesiòn. Si logramos este contacto la barrera habra caido y habremos logrado un mayor nivel de respeto y compromiso de parte de los alumnos

  20. Profe Hugo..esa palabra me encanta…»RESPETO», respetar al otro para ganarnos su respeto y de esta forma forjar la confianza para crear el vínculo necesario entre docente y estudiantes y de éstos, hacia el conocimiento.

  21. Holas, holas, tarde pero seguro. Bueno Sil, este tema se relaciona con mi trabajo de investigación.

    Desde mi experiencia, dependiendo la edad del grupo, yo empiezo escuchando música de nuestra región, mientras nos presentamos, nos conocemos (proceso que dura por lo menos 4 meses), y luego hablamos un poco de la historia de nuestra cultura siempre pongo música de fondo, para que sus oídos se vayan acostumbrando a las diferentes melodías y ritmos. El recorrido histórico lo hago con láminas y son los mas chiquitos con dibujos en blanco y negro para que ellos coloreen. Después pasamos a marcar pulso, tiempo, compás; y a veces, hasta nos aprendemos alguna canción y la cantamos acompañada con instrumentos creados por ellos (toc toc, maracas, etc.). Una vez que interiorizaron la música pasamos a ver los pasos, primero solos, luego en filas enfrentadas, y dependiendo del grupo, mujeres frente a varones, o varones con varones y de a poco vamos venciendo miedos y tabués; y asi vamos a vanzando. De la misma manera al comenzar con danzas norteñas, primero historia, luego ritmo, y por último pasos.

    Yo empiezo con danzas litoraleñas, porque es lo que los chicos alguna vez escucharon o lo escuchan en sus casas, entonces es más rápido interiorizar.

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