Historia

                         

 

              ESCUELA  SUPERIOR  DE  DANZAS  DE  LA  PROVINCIA


            Nuestra institución fue creada el 1 de Agosto de 1988 por Decreto Nº2456/88 del Poder Ejecutivo Provincial, instrumento legal que determina claramente los propósitos a lograr con su creación cuando manifiesta “…no existe establecimiento oficial que permita el desarrollo y capacitación del mayor número posible de interesados en incrementar sus aptitudes en el arte de las danzas nativas, españolas y/o clásicas…, …es también cierto y necesario facilitar el acceso a todos los miembros de la comunidad provincial…, …poniendo la cultura al servicio del pueblo, haciéndola un instrumento generalizado de la acción de los hombres y en su beneficio…”

             Además, en su articulado expresa “Crease la Escuela Superior de Danzas Nativas, Españolas y Clásicas de la Provincia de Misiones, en sus niveles: primario, medio y superior, que tendrá por finalidad la formación artística y técnico-docente de profesores de danzas, para la enseñanza en sus tres niveles, dependiente del Consejo General de Educación… y establecese como Plan de Estudios….el texto que forma parte integrante del presente Decreto como Anexo I….”.

            Este primigenio Plan de Estudios, al que hace referencia el Decreto mencionado y lo pone en vigencia la Resolución Nº4697/88 del Consejo General de Educación, se estructuraba teniendo en cuenta: cinco cursos Preparatorios que recibieron a los alumnos más pequeñitos durante el primer año de clases y, para el año siguiente, creaba los dos cursos Elementales y los cinco Superiores que conformaban el Nivel Medio y establecía a futuro el Nivel Terciario Docente con los cuales se concretaban los tres niveles señalados.

            Para poder dar inicio a sus actividades áulicas el Consejo General de Educación le otorgó a la nueva Escuela el viejo edificio de calle Colón Nº9, esquina avenida Roque Pérez, que había pertenecido a la Escuela Industrial y en ese local totalmente inadecuado para el desarrollo de clases de danzas, comenzaron sus acciones que lentamente fueron siendo reconocidas por la comunidad artística posadeña y luego por la del interior de la provincia.             

            También, es menester destacar que durante todo el año 1996 funcionó en un espacio gentilmente prestado por la Escuela para Adultos Nº 8, ubicada en Ayacucho y Roque Pérez, porque en el transcurso de ese año se dio  inicio a la construcción del edificio definitivo en su emplazamiento original; obra que concluyó y fue inaugurada en sucesivas etapas entre los años 98 y 99,  fecha a partir de la cual el espacio físico general se comparte con la Escuela Superior de Música -que está emplazada en el primer piso de la nueva casa- y el Auditorio se utiliza alternativamente dado que pertenece a los dos establecimientos.

              Volviendo a su evolución institucional recordamos que cuando contaba con sólo dos años de existencia, por Resolución Nº 902/90 emitida el día 11 de Abril, el Consejo General de Educación aprobó el Reglamento General de Ingreso, Asistencia y Reincorporación, Calificaciones, Exámenes Y Promociones, la que textualmente dice: “…La Escuela Superior de Danzas eleva el anteproyecto del Reglamento General…, que desde el año 1989 viene aplicando el establecimiento en forma experimental, obteniendo óptimos resultados…”  

             No obstante, desde el inicio de sus actividades específicas sobre todo a partir de la nueva década que comenzaba y venía colmada de grandes cambios educativos, la Escuela estuvo inmersa y trato de ajustarse -dentro de sus posibilidades- a todas las modificaciones producidas en el Sistema Educativo ya sea en la jurisdicción Provincial como en la Nacional.

           Entonces, se pasó de aquel modesto plan de origen a cumplimentar lo establecido por la Ley Nº 24195/93 mas conocida como Ley Federal de Educación y los Acuerdos Federales aprobados por el Consejo Federal de Cultura y Educación en diferentes documentos (A-14, A-20, A-16, A-9) del Acuerdo Marco para la transformación de los establecimientos de enseñanza artística; empezamos a familiarizarnos y a hablar en un idioma totalmente distinto que contemplaba: nivel básico (TAP) y nivel superior terciario no universitario (Profesorado), itinerarios, mapas y espacios curriculares, trayectos de contextualización, artísticos e integradores de la práctica, áreas de producción, arte, proyectos, etc.

           En todas las reuniones del Proyecto Educativo Institucional, estuvieron presentes estos temas, su modo de abordaje, implementación y en especial la construcción de un nuevo Diseño Curricular enmarcado en las normativas vigentes, obteniendo por resultado las distintas propuestas elevadas a las autoridades educativas para su consideración, corrección y aprobación. Durante todo este lapso se realizaron varios intentos de implementar el nivel terciario, lográndose entre los años 2000 y 2002 el egreso de las dos primeras -y únicas- promociones de Profesores en Danzas Folklóricas Argentinas, porque Danzas Clásicas como carrera no estaba implementada por razones presupuestarias.

            Continuando con este esquema de trabajo en el año 2000, por Resolución Nº 1081/00 –ampliatoria de la 566/00, se aprueba la implementación de los Trayectos Artísticos Profesionales del Nivel Básico con un cursado de tres años de Iniciación y nueve años de Tecnicatura; plan que será modificado en el 2004 por Resolución Nº 3511/04 del 17 de Agosto, la cual establece tres años de cursado para cada ciclo: Iniciación, Preparatorio y Tecnicatura, dicho plan se encuentra especificado en el Anexo I de la citada Resolución; al aprobar ambos itinerarios de Danzas Clásicas y Danzas Folklóricas el mismo instrumento crea y afecta las horas necesarias para completar la carga horaria que esta modificación requiere.

             En el año 2005, se presenta nuevamente otro D.C.I. en el que se plantea la justificación para la creación del Instituto Superior de Arte de Posadas, poniendo especial énfasis en la Danza dado la carencia de este espacio dentro del sistema formal de Formación Docente de Arte, pese a que el mismo no ha sido aprobado hasta la fecha, si generó la creación y afectación de horas de Nivel Superior para el inicio de la Primera Instancia del Profesorado de Artes en danzas Clásicas y Danzas Folklóricas Argentinas, según consta en la Resolución Nº 4022/06 del C.G.E.            

                 Recién el 12 de Septiembre de 2008 por Resolución Nº 718/08 del Ministerio de Cultura y Educación, se reconoce “…el funcionamiento como Instituto de Formación Docente y el Mapa Curricular… correspondiente al Profesorado de Artes en Danzas Clásicas y en Danzas Folklóricas Argentinas del instituto de Formación Docente de la Escuela Superior de Danzas…” estableciéndose ambas carreras con cuatro instancias de cursado.

                 No obstante, ante el advenimiento de la nueva Ley de Educación Nacional, en la actualidad el Cuerpo Docente de la Escuela se halla abocado a la tarea de elaborar otra propuesta pedagógica que contemple todas las modificaciones y cambios planteados desde Nación, pero sin perder la mirada amplia y sin dejar de lado lo propio y característico de la región cultural extensa que habitamos y nos contiene.

 

Colaboración: Profesora Marta Bonetto